Cerceda  91 842 02 71  ·  Moralzarzal  91 857 70 33  ·  Villalba  91 819 13 22  ·  Soto  91 847 99 63

Nuestro plato favorito tiene un origen muy antiguo y muy interesante. Si quieres saberlo, quédate a leer este post donde te explicamos la historia de la pizza.

Hoy en día la pizza es conocida en todas partes del mundo y es uno de los platos favoritos. Se come en la calle, en restaurantes, solo, con amigos… Pero no siempre ha tenido una connotación tan buena. 

Origen del concepto de pizza

El concepto de pizza, como trozos de una base de masa con toppings en la parte superior, se consume desde hace siglos por la gente que no podía permitirse una comida decente.

Los primeros documentos que hacen referencia a este tipo de elaboración se remontan a la época antigua. En Cerdeña se ha encontrado pan horneado de 7.000 años de antigüedad. Por otro lado, los soldados persas, en el siglo VI A.C., horneaban una masa fina de pan y la aderezaban con queso y dátiles sobre sus escudos de batalla. 

La primera documentación literaria de este tipo de elaboración que se tiene es en la epopeya latina de Virgilio Eneida, donde Eneas y sus compañeros se sentaron debajo de un árbol y colocaron «tortas finas de trigo como platos para su comida», luego los esparcieron con setas y hierbas que habían encontrado en el bosque. Las comieron, con corteza y todo, lo que provocó que el hijo de Eneas, Ascanio, exclamara: “¡Mira! ¡Incluso nos hemos comido nuestros platos! «

No fue hasta el siglo XVI, en Nápoles, cuando a un pan plano y redondo se le llamó pizza. Era conocido como el plato de los pobres, se vendía en la calle porque no tenían tiempo para comer entre tanto trabajo y no se consideraba una receta de cocina. 

 

La pizza como la conocemos ahora

La pizza era considerada un alimento para pobres y era un plato ninguneado y considerado de “segundas”, ni siquiera en los recetarios de comida napolitana se mencionaba a la pizza.

La innovación que llevó de pan plano a la pizza fue el uso de tomate como aderezo. Después de que el tomate fuera traído a Europa desde las Américas en el siglo XVI, muchos europeos creían que era venenoso. Sin embargo, a fines del siglo XVIII, era común que los pobres del área alrededor de Nápoles pusieran tomate a su pan plano con levadura, lo que dio lugar a la pizza. 

El plato ganó popularidad y pronto la pizza se convirtió en un atracción turística ya que los visitantes de Nápoles se adentraban en las áreas más pobres de la ciudad para probarla.

La baja consideración de la pizza cambió cuando el Rey Umberto I y la Reina Margarita, hartos de la comida francesa, pidieron una especialidad italiana. La reina quedó encantada y la historia sostiene que, para honrarla, el pizzero napolitano Raffaele Esposito creó la «Pizza Margarita» (su favorita), una pizza adornada con tomates, mozzarella y albahaca, para representar la colores de la bandera italiana.

En 1984, se creó la “Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana”, que estableció unas reglas específicas para la creación de una auténtica pizza napolitana: 

  • La pizza debe hornearse en un horno abovedado de leña.
  • La base debe ser amasada a mano y no debe ser enrollada con un alfiler ni preparada por ningún medio mecánico.
  • La pizza no debe exceder los 35 centímetros de diámetro o tener más de un tercio de centímetro de espesor en el centro.
Secretos de una buena pizza casera

La expansión de la pizza

No fue hasta el siglo XX cuando la pizza se hizo famosa mundialmente gracias a los napolitanos que tuvieron que emigrar para encontrar trabajo. Por otro lado, en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados aliados invadieron Italia, quedaron tan cautivados con la pizza que la pedían en todos los lugares. 

Pero el ‘boom’ de la pizza fue gracias al turismo, lo que realmente consolidó la posición de la pizza como un plato verdaderamente italiano. A medida que los turistas sentían cada vez más curiosidad por la comida italiana, los restaurantes ofrecían más especialidades regionales, incluida la pizza. La pizza se extendió rápidamente por toda Italia y, al hacerlo, se introdujeron nuevos ingredientes.

¿Te ha gustado la historia de la pizza? ¡No olvides de pedir la tuya!

Véase también ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA MOZZARELLA EN LA PIZZA?

Port Relacionados

Leave a comment