Cerceda  91 842 02 71  ·  Moralzarzal  91 857 70 33  ·  Villalba  91 819 13 22  ·  Soto  91 847 99 63

La pizza carbonara es una de las pizzas más populares. La clave está en la deliciosa salsa que la acompaña y en este post hablamos de ella.

Origen de la carbonara

El origen de la salsa y del plato de pasta ‘a la carbonara’ no está claro, muchos la sitúan en Roma, pero hay diferentes teorías, aunque ninguna oficial.

Aunque se lo considera un plato típico romano, se dice que el nombre proviene de un plato elaborado en las montañas Apeninas por leñadores que fabricaban carbón vegetal como combustible, que cocinaban el plato sobre un fuego de carbón de leña. De ahí su nombre ‘alla carbonara’. Este nombre también puede venir del el uso abundante de pimienta negra molida gruesa se asemeja a las hojuelas de carbón. 

Otras teorías sitúan su origen en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas es que la escasez de alimentos después de la liberación de Roma en 1944 fue tan grave que las tropas aliadas distribuyeron raciones militares que consistían en huevo en polvo y tocino. La población local las mezclaba con agua para condimentar la pasta seca que se almacenaba fácilmente.

La teoría más simple y aceptada es que el plato siempre había existido en las casas y en las ‘osterias’ locales antes de que se atribuyeran sus méritos a la cocina tradicional romana.

A pesar de todas estas teorías, el chef Renato Gualandi  se se atribuye la creación de la carbonara. 

En 1944 Italia todavía estaba desgarrada por la guerra. En esos meses, Gualandi había estado trabajando en Riccione, una ciudad costera en la Riviera Romagnola.

Cuando Riccione fue liberada, los aliados decidieron celebrarlo con un banquete a cargo de Gualandi, al que asistieron altos cargos del ejército británico. Para tal ocasión, Gualandi tuvo que preparar algo sabroso, pero solo con lo que había disponible en la ciudad, principalmente raciones militares de alimentos secos y un poco de carne. 

Gualandi admitió que quería crear algo nuevo, que pudiera unir la cocina italiana y anglosajona. Preparó una salsa para espaguetis hecha de tocino, crema, queso procesado y yema de huevo deshidratada, cubierta con una pizca de pimienta recién molida. Aquel plato fue un éxito.

Salsa carbonara: antes y ahora

Como hemos contado anteriormente, la salsa carbonara es una salsa originaria para pasta (spaguettis principalmente). Sus ingredientes principales son yema de huevo, queso pecorino rallado y pimienta negra molida. Se combina con la pasta caliente, y posteriormente se añaden trozos de ‘guanciale’ frita (un tipo de panceta).

Pero la carbonara como la conocemos hoy en día no lleva huevo, sino nata y es que la expansión de la elaboración por otros países, especialmente por Estados Unidos, hizo que se usara nata en lugar de huevo y fuera más conocida esta versión. Por este motivo, también se ha sustituido la ‘guanciale’ italiana por bacon o panceta. Además, debido al auge de los productos precocinados, era más fácil conservarla y venderla de esta manera para prepararla separada de la pasta.

¿Y la pizza carbonara?

Tal fue la acogida de la salsa carbonara que pasó de ser una salsa para pasta a ser una de las pizzas. La pizza carbonara es una de las más populares del mundo y se encuentra en casi todas las pizzerías.

Los ingredientes básicos de la pizza carbonara incluyen nata, bacon, pimienta, queso mozzarella para la base y queso rallado al gusto. Algunas variantes incluyen champiñones, cebolla o huevo. La peculiaridad de esta pizza frente al resto de pizzas es que la carbonara no lleva salsa de tomate en la base, así la salsa carbonara acapara todo el sabor.

Si eres fan de la pizza carbonara como nosotros puedes probar la nuestra, que tiene mozzarella, bacon, parmesano, nata y pimienta, Además puedes aprovechar nuestras ofertas. ¡Te esperamos!

Véase también

Port Relacionados